809-247-4808
Contacto:
RAFAEL BUENO (Rafelito Bueno)

Nace en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, bajo el nombre de Rafael Augusto Bueno Hernández, un domingo 07 de Septiembre, del vientre de su madre señora Eleonora Hernández en el Hospital José María Cabral y Báez de dicha ciudad.
Desde temprana edad mostró gran interés por la música, cuando en sus comienzos repartía en un carretilla plátanos y otros víveres en el Hospedaje Yaque de su ciudad natal, carretilla que años mas tarde simbolizaría su sello disquero.

Magnifico ejecutante de instrumentos de percusión, con excelente dominio del bongó, la tumbadora, la tambora, guiro, clave, maracas, cencerro, conga, xilófono, timbales y el pandero.

Desde muy joven Rafael y su buen amigo y compadre el Doctor en Derecho Juan Sebastián Ricardo García eran reconocidos cantantes de serenatas en su ciudad natal, de las cuales hay hilarantes anécdotas y muchos matrimonios felices gracias a sus melódicas interpretaciones. Se inicia en el ámbito profesional en el año 1985, fundando su grupo de rock “Explotion Band”. Disuelto este grupo, se une en 1986 al gran músico y arreglista dominicano, el maestro Dioni Fernández, para realizar dos famosas producciones discográficas (LP) de Rock and Roll en español tituladas “Hola Nueva Ola” y “El Último Beso”, las cuales resultaron ser de gran éxito. El Rock and Roll, genero musical que en la década de los 60’s dio inicio en América Latina al boom de la Nueva Ola, alcanzó altos niveles de popularidad y grandes éxitos en países como Venezuela, México, Puerto Rico, República Dominicana, Centro y Sur América.

Rafael Bueno se convierte en la década de los 80’s en uno de los grandes exponentes de este género en el país, compartiendo el estrellato con el gran músico, cantante y humorista dominicano Milton Peláez.

En 1988 Dioni Fernández y Rafael Bueno unen sus talentos para revolucionar el merengue dominicano, creando merengue rock o meren rock, ritmo que se nutrió de géneros como el jazz y el bossa nova, naciendo así la producción “Meren Rock Explosivo” distribuido entonces por la disquera J & N Productions, hoy en día J & N Records, siendo éxitos como “A lo mejor”, “Que Cosa”, “Dile que la Quiero” y “Excelente Amante” de gran popularidad en países como Puerto
Rico, España, Estados Unidos y Panamá. En este último país el éxito sin precedentes de este artista provoca gran cobertura a nivel nacional del diario La Prensa, en su edición de Junio de 1991, del canal 2 de televisión Panameña que produce, en mas de una ocasión, especiales artísticos difundidos en toda la nación así como también de la emisora radial la “Gran Cadena Exitosa”, de Manuel Núñez, conformada por 5 emisoras que cubren a todo Panamá. Manuel Núñez en ese entonces, vía telefónica,realiza una entrevista EN VIVO al artista, interactuando con los oyentes,con una duración de 20 minutos, siendo éste otro motivo que lleva de gira al artista por esa nación centroamericana.

Esta fusión genera en nuestro país gran revuelo, recibiendo elogios de figuras importantes del ámbito artístico como lo es el señor Hugo Adamés “El Monseñor de la Salsa” y de la comunicación como lo es el excelente periodista y productor de televisión Miguel Ángel Herrera, a la sazón , director de la Revista Escala del famoso periódico dominicano Listin Diario, quien manifestó que “ Rafael Bueno al fusionar el Jazz, el Rock y la Zamba con el Merengue, se adelantó veinte años a la música popular dominicana”, pronosticando ambos que el merengue evolucionaría y que generaciones futuras seguirían esta nueva línea En su álbum “El Loco”, cuyo
lanzamiento se realizó en la ciudad de Santo Domingo, en el prestigioso Night Club El Maunaloa, hay un toque de Salsa, Merengue y Jazz creando un estilo moderno y diferente que lo lleva de gira por Europa, Centro y Sur América y en su ciudad natal realiza dos grandes espectáculos, consecutivos y a casa llena en el Anfiteatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con una superorquesta, bajo la dirección musical del maestro argentino ZITO ZELANTE, quien fuera director musical de excelentes artistas como Alberto Cortes, Gilberto Monroig, Julio Angel , entre otros, y coreografía del afamado dominicano José Luís Victoria.

Sus presentaciones alcanzan el ámbito social y benéfico, dedicando el producto de su espectáculo “Merengue Rock Explosivo”, efectuado en el Palacio de los Deportes a beneficio del Instituto Oncológico de Santiago, de su espectáculo HOLA NUEVA OLA, a beneficio del Patronato de Ciegos de Santiago, y otras actividades a beneficio del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, Hogares Crea, y a comunidades de la región como Baitoa, San José de las Matas, Janico .

No obstante el éxito alcanzado, el artista no se detiene, realizando tres shows consecutivos en el centro turístico EUROTEL, de Puerto Plata, con rotundo éxito y a casa llena, en la discoteca Tempo con el show de música y humor “Esto no tiene Nombre” junto a los excelentes presentadores y humoristas dominicanos Jochy Santos y J. Eduardo Martínez, cuyas presentaciones se extendieron por toda la Región Norte, con gran éxito en Mao, Valverde, San Francisco de Macorís, La Vega y Santiago.

Rafael Bueno fue contratado por un año por el Hotel Matun de Santiago e hizo gala de su arte, junto al gran músico, compositor y maestro dominicano, Rafael Solano, creador de una de las canciones mas hermosas del mundo, “POR AMOR”, cantada en varios idiomas y por grandes y famosos interpretes dominicanos e internacionales, como lo son Nini Caffaro, Henry Elay, Fernando Casado, Marco Antonio Muñiz, Viky Carr , entre otros, Junto al gran interprete de
Puerto Rico Gilberto Monroig realizo una excelente gira en las ciudades de Santo Domingo, Santiago y Mao, Valverde .

Sus asiduas presentaciones en programas televisivos dominicanos, de gran rating y aceptación popular, como lo fueron El Gordo De La Semana, Sábado de Corporán y el Show del Mediodía, El Show del Noche, le granjearon el afecto del publico y el gusto por su música, siendo siempre apoyado y querido por sus anfitriones Freddy Beras Goico, Rafael Corporan De los Santos, Yaqui Núñez del Risco, Jochy Santos y J. Eduardo Martínez, siendo merecedor de reconocimientos y de la Medalla del Gordo de La Semana por su creatividad y trayectoria artística y por ocupar la posición numero dos (2) del Hit Parade Nacional.

En Puerto Rico, participa en varias presentaciones artísticas, una de ellas junto a los grandes artistas dominicanos Freddy Beras Goico, Felipe Polanco (Boruga), Cuquin Victoria y Francis Santana, en lo que se llamo Noche Bohemia Dominicana, organizado por el Consulado Dominicano en Luego de su inminente éxito en la música, se toma un merecido descanso para incursionar en la actuación, lo que lo lleva a participar en varias obras, destacándose en obras como Edipo Rey, donde su papel no tiene desperdicio. Participa en la obra El Coronel No Tiene quien le escriba, obra maestra de Gabriel García Márquez, en estreno mundial en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, dirigida por Lorenzo Martínez (Cuquin), encarnando el personaje estelar de DON SABAS, dándole un toque humorístico y profesional a la obra. Obra repuesta en tres (3) ocasiones, a petición y en dos (2) tandas, en el gran Teatro del Cibao, superando hasta ese momento, el numero de presentaciones consecutivas y a casa llena, veinticuatro (24) en total, siendo la mas exitosa y rentable obra de teatro escenificada en esa
Magna Sala. Por su participación en esta rama del arte, recibe el reconocimiento del grupo de Teatro EXPRO SENDA, del Centro de la Cultura de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Otra faceta de Rafael Bueno es su vena natural para componer. La letra y música de temas como Para Hacerte El Amor, No Vienes, El 510, Que Miedo Te Da, Tu Mirar, Si no lo hago Contigo, deleitan al publico por su gran carga de sentimiento, amor, desamor….
El mensaje que impregna a sus composiciones lo transmite al público en sus conciertos con gran fuerza y realismo, lo que hace que prefiera esta vía de expresión sobre las que pudiera efectuar en clubes nocturnos, aunque en ambos medios logra adueñarse del público que lo ha acogido con gran éxito en Puerto Rico, Panamá, España y otras ciudades de Centro y Su América.

Sus estudios musicales no formales, no fueron obstáculo, para que por dedicación y aprendizaje autodidáctico, lograra componer letra y música de sus canciones, creando en ocasiones primero la melodía y luego plasmando el mensaje sobre la misma y en otras ocasiones desarrollando Rafael Bueno es un escalofrío que se escucha.

Tal y como una vez lo expresara el comunicador Santiagués, ya fallecido, Rafael Menelio Almonte (Meny), en uno de los conciertos que efectuara el artista, en el Anfiteatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, artista que hasta el año 1995 fue uno de los pocos o quizás el único artista en efectuar dos conciertos consecutivos y a casa llena en el Anfiteatro con RAFAEL BUENO, RAFAELITO BUENO, como muchos le recuerdan, el artista, sensible, creativo y humanitario, asume un nuevo reto incursionando en el genero de la bachata con un estilo propio, diferente, impregnado de una gran calidad interpretativa y musical
característica de este exitoso artista. Su nueva producción lo lleva a la ciudad de Miami, a participar en el Concierto Artistas Unidos de Miami, junto a otros excelentes artistas y a la ciudad de New York, invitado por el equipo de producción del programa radial EL Pachatazo, de la cadena Univisión Radio, conducido por Frederick Martínez, EL Pacha y el señor Jhonny Too Much, productor de los premios TOO MUCH, donde recibió la distinción de un premio especial ,
por su exitosa trayectoria musical.

Con su nueva producción “Bachata Con Sabor a Ron”, Rafael Bueno, se reinventa a sí mismo con éxitos como “Me la Robaste”, “Para Hacerte el Amor” y “Temeridad”. Esta nueva producción, delicada y esmeradamente concebida bajo los arreglos, dirección musical e instrumentación, del excelente músico dominicano, radicado en Miami, FL., ALEJANDRO VARGAS (Colita), asegura su tan esperado retorno a los escenarios nacionales e internacionales, con el apoyo del prestigioso sello internacional J & N RECORDS, manufacturado y distribuido este producto, al igual que todos los demás de este sello, por SONY BMG MUSIC ENTERTAIMENT.
Todos los derechos reservados 2016, Web Oficial del cantantate y productor  Rafelito Bueno